6 muertos, más de 50 heridos, 21 detenidos; ninguno es maestro
Oaxaca.- Seis muertos, 5 civiles y 1 un policía, más de 50 lesionados y 21 detenidos es el saldo preliminar extra oficial de la refriega ocurrida en el municipio de Asunción Nochixtlán entre supuestos seguidores de la lucha magisterial y elementos de las fuerzas de seguridad, quienes acudieron al lugar a desbloquear la carretera que comunica con Puebla y la Ciudad de México.
Ninguno de los cinco civiles fallecidos sería de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), según los reportes preliminares; el uniformado muerto era elemento de la Policía Estatal.
En las barricadas y bloqueos a las carreteras en el estado de Oaxaca participan miembros de organizaciones afines al movimiento magisterial y a Morena, entre las cuales han sido señaladas: FPR, FIOC, COMUNA y MAIZ.
Las personas civiles fallecidas, se reporta que 3 de ellas murieron como consecuencia de lesiones graves craneoencefálicas; una por herida de bala y sería un regidor del municipio de Santa María Apazco, cuyo nombre se desconoce; y un joven de 22 años de dad, quien falleció en su casa aparentemente por disparo de arma de fuego. Los tres primeros eran atendidos en el Hospital de Nochixtlán.
El elemento de la Policía Estatal que perdió la vida en la refriega, tenía heridas graves en el rostro donde le explotó un petardo.
Fuentes extraoficiales confirman la detención de 21 manifestantes, los cuales serán puestos a disposición de la Fiscalía Especial de Justicia del Estado.
Hay también decenas de lesionados: 51 por parte de los manifestantes, cuyas heridas son leves y no ponen en riesgo su vida, y diez policías heridos por proyectil de arma de fuego, piedras y palos (4 estatales y 6 federales).